Píldora del día después de levonorgestrel: Postinor®

Cómo actúa Postinor®

Postinor® es el nombre comercial que recibe en España una de las píldoras del día después cuyo principio activo es el levonorgestrel.

Es un medicamento hormonal que impide o retrasa la ovulación y, en la mayoría de los casos, evita el embarazo, pero nunca lo interrumpe.

Ésta píldora del día después puede funcionar:

  • 1. Impidiendo que se produzca la liberación de un óvulo en los ovarios
  • 2. Evitando que los espermatozoides fecunden cualquier óvulo que ya haya sido liberado

La píldora del día después no es un método abortivo.

Cómo utilizar Postinor®

Si has tenido una relación sexual sin protección o si ha fallado el método anticonceptivo que usas normalmente puedes tomar Postinor® dentro de las primeras 72 horas (3 días) tras la relación desprotegida en cualquier momento del ciclo menstrual.

Postinor® evita aproximadamente el 84% de los embarazos esperados cuando se toma dentro de las 72 horas siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección. La efectividad de Postinor® disminuye a medida que pasa el tiempo tras la relación de riesgo, de modo que recuerda que es importante acudir a la farmacia lo antes posible.

¿Qué me darán en la farmacia?

Verás que Postinor® viene en una caja que contiene un blíster con un único comprimido, que es el que debes tomar.
El comprimido es casi blanco, plano, con borde, de unos 8mm de diámetro, con la marca “G00” impresa en uno de los lados.
Cuando te acerques a la farmacia a pedir Postinor®, no dudes en consultar a tu farmacéutico/a cualquier duda adicional que puedas tener y sigue exactamente las instrucciones de administración indicadas por el farmacéutico o por el médico.

Precauciones a tener en cuenta antes de tomar Postinor®

No tomes Postinor® si eres alérgica a levonorgestrel o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento. Tampoco está indicado en niñas que no hayan tenido su primera regla.

Si estás tomando algún otro medicamento, aunque no sea por prescripción de tu médico/a, es recomendable que lo menciones a tu farmacéutico/a y que leas el prospecto de Postinor® detenidamente antes de tomar esta píldora. Consulta también con tu médico o farmacéutico en caso de dudas sobre la anticoncepción de emergencia:

No se aconseja el uso de Postinor® en los siguientes casos:

  • Estás embarazada o crees que puedes estarlo
  • Tienes una enfermedad del intestino delgado, síndromes de malabsorción severos (como enfermedad de Crohn)
  • Sufres problemas graves de hígado
  • Tienes antecedentes de embarazo ectópico (el óvulo fecundado se implanta fuera del útero)
  • Tienes antecedentes de salpingitis (inflamación de las trompas de falopio)
  • Estás tomando o has tomado recientemente otro medicamento, incluso sin receta médica
  • Si estás lactando, evita la lactancia al menos durante 8 horas después de la administración de Postinor®
  • Eres intolerante a la lactosa

¿Tomas la píldora anticonceptiva?

Si estás utilizando un método anticonceptivo de forma habitual, debes continuar su uso tras la toma de esta píldora del día después; incluso si se trata de un anticonceptivo hormonal oral, debes seguir tomándolo de forma regular y no interrumpir su toma.
Aplica el parche o coloca el anillo vaginal durante las 12 horas posteriores de haber tomado Postinor® y continua el tratamiento de forma habitual.

Si has tomado Postinor® deberás usar contracepción adicional, como por ejemplo preservativos, durante:

  • Los siguientes 7 días si utilizas anillo vaginal, parche, inyecciones o píldoras anticonceptivas combinadas
  • Los siguientes 2 días si tomas la píldora anticonceptiva sólo de progestágenos.

Evita otra situación de emergencia

Consulta con tu médico tras la toma de Postinor®. Te podrá aconsejar en el uso de métodos anticonceptivos regulares para prevenir otra situación de emergencia como la que acabas de vivir.

Si tomas más Postinor® del que debes

Aunque no se han observado efectos perjudiciales graves tras la toma de varios comprimidos de golpe, puede que sientas mareos, vomites o tengas sangrado vaginal.
Debes consultar a tu médico, farmacéutico o en tu centro de planificación familiar para que te aconsejen, sobre todo si has vomitado ya que el comprimido podría no haber funcionado adecuadamente.