La píldora del día después es un método anticonceptivo de emergencia, de modo que es vital que seas consciente de que no puede sustituir a un método anticonceptivo habitual como puede ser el preservativo o la píldora anticonceptiva.
La anticoncepción de emergencia está indicada en mujeres en edad reproductiva que han tenido una relación coital con riesgo de embarazo no deseado, independientemente del momento del ciclo menstrual en que haya tenido lugar esta relación.
La anticoncepción de emergencia no evita el embarazo en todos los casos. Si no existe certeza sobre el momento en el que se produjeron las relaciones sexuales sin protección o si dichas relaciones tuvieron lugar hace más de 72 horas en el mismo ciclo menstrual, puede haberse producido un embarazo. Por lo tanto, si el tratamiento con se administra tras una segunda relación sexual puede no ser eficaz para evitar el embarazo. Deberá descartarse un posible embarazo si la menstruación se retrasa más de 5 días, si se produce una hemorragia anormal en la fecha habitual prevista para la regla o si se sospecha un embarazo por cualquier otro motivo.
Esta píldora de emergencia es un medicamento de tipo hormonal, al que puedes recurrir durante las 72 horas (3 días) siguientes a haber tenido la relación desprotegida para retrasar la ovulación y evitar el embarazo.
Pero, cuidado, la píldora del día después no va a interrumpir un embarazo ya existente, no es un método abortivo.
La anticoncepción de emergencia es un método de uso ocasional y en ningún caso debe sustituir a un método anticonceptivo convencional.
Y recuerda, si tu situación de urgencia ha sido consecuencia de no haber usado un método anticonceptivo, es importante que te informes y lo consideres para próximas ocasiones si no quieres correr de nuevo el riesgo de quedarte embarazada.
Si has tenido un problema con el método anticonceptivo que usas habitualmente, ten más cuidado la próxima vez, es un tema de gran importancia si no tienes la intención de quedarte embarazada.
Se ha roto el preservativo o se ha deslizado en la vagina
Te has olvidado o retrasado más de 12h en la toma de la píldora anticonceptiva habitual
Te has retrasado en la aplicación del parche o del anillo anticonceptivo, lo has retirado antes de tiempo, se ha descolocado o se ha desprendido
Has hecho un mal uso de otros métodos anticonceptivos
En cualquiera de estos casos, la píldora del día después puede ayudarte a prevenir un embarazo no deseado dentro de las 72 horas siguientes a haber mantenido esa relación sexual desprotegida y se puede adquirir directamente en la farmacia ya que no necesita receta médica.
De todos modos, si te queda cualquier duda te recomendamos que consultes con el farmacéutico o con tu médico lo antes posible.